-
En memoria de los abuelos - Volver
-
Historia de vida de Luisa Pascual, Tehuelche

 

 

Autora: Celia Nancy Priegue.

 

Formato: 21 x 15 cm.

Páginas: 220 (20 Láminas color).

 

Precio: U$S 21.

 

Edición: Publitek.

La Historia de Vida de Luisa Pascual reseña con claridad sus experiencias como miembro de un grupo familiar que pasó de habitar en toldos de cuero cuando practicaba un nomadismo estacional, el sedentarismo consolidado con la construcción de una casa. Pero a las variantes que conllevan dos formas opuestas de vida hay que añadir las pautas culturales, que sí se mantuvieron en su gran mayoría sin cambios por mucho años, sobre todo mientras vivió su madre.

Podemos encontrar así las minuciosas descripciones de los trabajos en telar, o la confección de prendas a partir de los cueros de guanaco, junto a la dieta habitual y la preparación de los alimentos, o las artesanías en plata y las técnicas para elaborarlas.

 

También los datos pormenorizados sobre el ciclo de vida de la mujer, incluído el parto, o los complejos rituales relacionados con la muerte. La primogenitura, tanto la masculina como la femenina, están avaladas por detalles que consideramos inéditos.

 

Quedan muchos temas por presentar aquí; señalamos solamente que una sección de notas amplía o ratifica, casi su totalidad, cada uno de los recuerdos de Luisa.

Se agregan también apéndices; algunos de ellos tienen el gran mérito de ser textos que ella misma había escrito y que nos facilitó para su publicación.

 

Las entrevistas que permitieron recolectar tan valiosa información se constituyeron en una experiencia inolvidable por la inteligencia y afecto con que Luisa colaboró para darnos tan valiosos testimonios.

Los dibujos que realizó para hacer más claras sus explicaciones y las fotos que nos entregó para ser incluídas en el libro, enriquecen a éste de manera muy especial.

 

 

Consultenos


HOME | SERVICIOS | COBERTURA | CONTACTO